La prensa es la artillería de la libertad

lunes, 27 de diciembre de 2010

La Guerra de Afganistán llega a la televisión




National Geographic Channel estrena “Restrepo”, un documental que detalla el conflicto en Oriente Medio.

“Restrepo” ha obtenido el Gran Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Sundance y se encuentra entre los 15 filmes documentales preseleccionados para ser nominados este año al Oscar. Este documental es fruto de la colaboración entre el fotoperiodista Tim Hetherington y el escritor Sebastian Junger.

El documental relata la odisea vivida por el segundo pelotón de militares de EE.UU. y la Compañía de Batalla de la 173 Brigada Aerotransportada, entre los que Hetherington y Junger estuvieron empotrados para recopilar más de 150 horas de metraje y retratar el aburrimiento, el humor, el terror y la vida cotidiana en el valle de Korengal, el lugar más violento de este país, entre los años 2007 y 2008.

A través de testimonios de estos militares, el documental ha cobrado vida y se ha convertido en una de las producciones documentales más aclamadas de 2010, ya que las condiciones para la filmación no podían haber sido más duras ya que lo tuvieron que hacer entre montañas de 3.000 metros de altura, a pie, y con baterías para la cámara con duración de más de una semana, además del equipo correspondiente de unos 20 kilos.

Durante los 15 días de filmación, muchos soldados murieron y otros fueron heridos, lo que representó un dilema moral a la hora de encender o no encender la cámara, aunque la relación con los militares permitió filmar en situaciones en las que otros periodistas hubieran estado obligados a parar.

El filme, que dura una hora y media, transcurre entre entrevistas con los soldados que recuerdan su servicio en el valle y la existencia cotidiana en aquel rincón perdido y violento del mundo. El destacamento avanzado recibe su nombre por Juan Restrepo, un médico militar que murió bajo fuego enemigo en su primera patrulla.

Junger y Hetherington filman la guerra con un realismo espeluznante: los niños heridos en un bombardeo, el miedo y los ataques de histeria en mitad del combate o el entusiasmo después de haber matado a un enemigo con un arma de alta precisión.

Lo que sí quiere dejar claro Junger es que no se puede tomar el todo por la parte, que Restrepo solo habla de lo que ocurre en el valle de Korengal, y no en todo Afganistán.

Fuentes:

- http://www.elpais.com/

- http://www.iberarte.com/

- http://www.adn.es/

- http://www.nationalgeographic.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario